Buscar

Pasos para mitigar el riesgo en inversiones

Antes de hablar sobre algunas claves que nos pueden ayudar a mitigar el riesgo a la hora de invertir, es muy importante aclarar que este es uno de los elementos que predomina a la hora de invertir. De hecho, cuando invertimos siempre hay algún riesgo, pues al hacerlo estamos expresando posiciones sobre escenarios en un futuro incierto.



A pesar de ello, podemos tomar algunas medidas que contribuyen a mitigar el riesgo cuando invertimos nuestro dinero. Estas son algunas ideas para que su riesgo cuando vaya a hacer una inversión, sea menor.


Conocer qué tipo de inversionista es: El primer paso es aclarar sus objetivos y buscar una inversión que se adapte a sus necesidades, posibilidades y expectativas. Esto dependerá del tiempo en que necesite tener rentabilidad, de su situación financiera o del tipo de inversor que es según el riesgo que esté dispuesto a tolerar.


Entonces, para determinar esta última variable puede preguntarse qué tan dispuesto está a arriesgar su dinero, qué capacidad tiene de afrontar pérdidas en caso de que su inversión las genere, si esta posibilidad de pérdida compensa la rentabilidad y ser consciente de que el peor escenario es una de las posibilidades. Dependiendo de lo anterior, puede clasificarse como: Inversionistas conservadores (exposición al riesgo mínima). Moderados (exposición moderada). Arriesgados (exposición alta).


Informarse. Muchos factores a nivel local y mundial, pueden afectar su inversión. Es por esto que debe permanecer informado sobre el contexto económico, político y financiero. No olvidemos que muchas de las variables que contemplamos al momento de invertir pueden cambiar conforme pase el tiempo.


Es importante tener en cuenta que pueden existir grandes volúmenes de información. Sin embargo, las cifras que puedan afectar su inversión deberían ser la prioridad número uno.

Diversificar. Existen en términos generales dos tipos de riesgo: los diversificables y los no diversificables. Los primeros son riesgos que puede reducir a través de la inversión en múltiples sectores, productos, temporalidades, etc. Dichos riesgos responden a particularidades específicas de cada inversión y, al tener un portafolio de varios tipos de inversión, el riesgo se reduce.


En el segundo tipo de riesgo (no diversificable) se tienen en cuenta variables generales del mercado. Es decir, que incluso a través de la compra de múltiples tipos de inversión en diferentes sectores, estas variables generales continúan presentes dentro de todas las inversiones que haya hecho.


En términos del control que se le puede dar a nuestro portafolio de inversión, se debe tener en cuenta que siempre existirá un riesgo no diversificable latente en toda inversión. Sin embargo, teniendo inversiones en múltiples activos y sectores puede reducir significativamente la probabilidad de pérdidas o de que sus retornos cambien drásticamente.


Comprender el negocio. Para darle más seguridad a su inversión es importante comprender el negocio en el cual está invirtiendo, así se asegura de que no ignora ningún aspecto y tiene presente la mayoría de variables que pueden afectar una operación en particular. Debe cuestionar y dudar sobre cualquier aspecto que pueda representar un riesgo.


Es una buena idea preguntarse cómo se generarán las ganancias en ese negocio, cuáles son los promedio de rentabilidad y conocer a las personas que están detrás del producto.


Publicado por Daniela Amórtegui en el Diario La República el 25/02/2020


https://www.larepublica.co/finanzas-personales/pasos-para-mitigar-el-riesgo-en-inversiones-2968997

0 vistas

Torre Ultrabursátiles

Medellín, Colombia

Facebook moonblock

Whatsapp +(57) 312 667 53 39

Instagram moonblock_es

  • White Facebook Icon
  • 580b57fcd9996e24bc43c543
  • White Instagram Icon